divendres, 6 de gener del 2012

gassho a una banda, gassho a l'altre

Al dojo m’han ensenyat a fer gassho a la paret, gassho a la sala, just abans d’iniciar el zazen. Així m’harmonitzo amb la paret, m’harmonitzo amb la sala, harmonitzo la paret i la sala. Harmonitzo interior i exterior, jo i els altres. Estimo als altres com a mi mateix. Deixo que zazen es faci sobre la no-dualitat.

A casa és diferent. Faig gassho al petit altar, gassho a la llibreria que tinc darrera. Però és el mateix: fer zazen sobre la no dualitat. Harmonitzar l’altar i la llibreria, el cor i la ment, síntesi i anàlisi, intuició i raó, sentiment místic i visió científica. Més enllà de tota dualitat.

8 comentaris:

Xaro La ha dit...

Es armónico y delicado a la vez que sabio decir Gassho, no importa mucho a qué...Al igual que gracias.

Una forta abraçada Sidharta.

Siddharta ha dit...

Totalmente de acuerdo. Para mi, hacer gassho, es quizás el gesto más sublime que hemos aprendido de la tradición budista. Hacer gassho es signo de amor/compasión, de respeto, de humildad, de sabiduria, delicadeza, sensibilidad ... etc, etc, etc. Hacer gassho a una persona, a un animal, a un vegetal, al Sol, a la Luna, a una montaña, a los platos que vas a fregar, al fuego que vas a encender, al ordenador cuando empiezas a escribir. Gassho a no importa mucho a qué, como muy bien dices. Gassho al Cosmos. Signo supremo de Amor y Armonía.

Gassho, Xaro La.

Anònim ha dit...

Gasho al coño, al falo, al pedazo de carne purulenta que somos. Gasho a al que te oprime y al que te dispones a sacrificar para recuperar tu libertad.


Gasho a Hitler y Gasho a Gandhi.

Gasho al Caos.

Siddharta ha dit...

Pues claro, gassho al coño, gassho al falo, gassho al pedazo de carne que somos. Gassho al Cosmos.

Gassho a Hitler, una llaga dolorosa que le salió a mi cuerpo. Gassho a Gandhi, las alas para volar que le salieron a mi espalda.

Y claro, gassho al Caos, al Caos que la Teoria de Sistemas Dinámicos ha descubierto hace unas pocas décadas.

Nieves ha dit...

Como traducirias gassho?

Siddharta ha dit...

Nieves, gracias por tus comentarios! No sabia la traducción exacta. He mirado y su significado japonés es "las palmas de las manos juntas", o "dos manos que se juntan". Gassho es la abreviatura para „gatsu-sho“. Mirando por google he encontrado este texto (http://www.sotozen.cl/?p=1003) que me parece precioso. Lo pondré después como entrada en el blog.

Una historia dice que después de un encuentro entre Mahatma Gandhi y Albert Einstein, el científico le preguntó a Gandhi cual es el significado de este gesto que en otras tradiciones budistas se llama Namasté. Gandhi respondió de la siguiente manera: “honro el lugar en ti, en el cual se encuentra todo el universo. Honro el lugar de la luz, del amor, de la verdad, de la paz y de la sabiduría que se encuentra en ti. Honro el lugar en ti, donde, cuando tu y yo estamos ahí, nosotros ambos somos solo uno.

Gassho es un gesto de respeto hacia los demás y hacia todas las existencias. Dirige el espíritu por encima del ego y de las consideraciones personales. Gassho crea armonía entre los seres, por muy diferentes que sean. Cuando la acción es la justa, el mundo se vuelve justo. Cuando hacemos sinceramente gassho por los demás, se crea una mutua simpatía. Si lo hacemos por el universo entero, incluso los árboles, las montañas y los ríos sienten esta simpatía y nos la devuelven a su vez.
En la postura de gassho, las manos se colocan una contra otra con toda la superficie de los dedos y de las palmas en contacto. Los antebrazos están horizontales, la punta de los dedos a la altura de la nariz. La posición de las manos influye en el cerebro. La mano derecha esta en relación con el mundo conceptual, racional del cerebro, la mano izquierda corresponde al mundo de la intuición, mundo invisible, espiritual. Las manos juntas en gassho hacen realidad la unidad entre el ego y el cosmos, entre lo material y lo espiritual.

Un abrazo!

Nieves ha dit...

Gassho!!!!

:-)

Siddharta ha dit...

Gassho, Nieves!