divendres, 2 de novembre de 2012

Un poco de historia ...

Ya sabéis  que el objetivo de este blog no es denunciar injusticias y atropellos, que hay muchos, y hay también muy buenos blogs que lo hacen (por ejemplo nube-agua). Sólo muy de vez en cuanto, no sé muy bien con qué criterio, me permito escribir sobre ello (quizás cuando mi nivel de indignación sube por encima de los niveles razonables). Ahora me ha llegado un correo electrónico (de Adam B. Vidiella),  que me gustaría reproducir aquí, porque considero que es muy bueno, muy claro y conciso. 

Lo dedico a mis queridos amigos y seguidores no catalanes. A todos, vosotros y nosotros, nos han ocultado y manipulado la historia de la Península Ibérica. Bien sabido es que la Historia la escriben los vencedores, y aquí, además ¡se han pasado! Y como resultado, hay desconocimiento, hay incomprensión y hay enfrentamiento. Pienso que es muy importante conocer los hechos clave de la Historia, de una manera clara y concisa. Aquí va. Como podéis ver, todo esto está bien documentado. 

Un abrazo de todo corazón.
Lo firma un doble indignado
(por la crisis provocada por unos pocos y que sufrimos la inmensa mayoría, y además, por el trato humillante que el Estado Español somete continuamente a Catalunya; somos muchos los dobles indignados en Catalunya, como mínimo millón y medio, pero seguro que muchos más)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Catalunya se conoce como tal, a partir de la unión de los condados colindantes al de Barcelona con éste. Esa unión fué forjada por Ramón Berenguer III; entonces pasó a denominarse Catalunya, de su antigua nomenclatura (Marca Hispánica). Aquí tenéis una prueba, en el ayuntamiento de ULM (Alemania, 1370) ya constaban los escudos de los paises (independientes) con sus nombres, (Castilla, Inglaterra, CATALONIA,etc) con los que comerciaban. http://home.fotocommunity.es/maldonado/index.php?id=1146097&d=25804747
Aunque hay más pruebas de ese reconocimiento internacional, como por ejemplo éste mapa que está en posesión de la Bibliotèque nationale Francesa, donde se reconoce la unidad territorial y política del principado. http://img3.imageshack.us/img3/1966/30271229338942076776593.jpg o este libro escrito por los ingleses, donde relatan las vicisitudes sufridas por la nación catalana, en la guerra de sucesión, debido en parte a su abandono en el apoyo Reino Unido>Catalunya. http://archive.org/stream/deplorablehistor00londuoft#page/n3/mode/2up

Unos años más tarde, ya con la unidad territorial catalana como la conocemos hoy en día, se crearon las Constituciones Catalanas, en el siglo XIII. http://ca.wikipedia.org/wiki/Constitucions_catalanes Eso significaba a la práctica, la independencia plena de Catalunya. (recordemos que la primera vez que la marca hispánica se independizó de Francia de la que era dependiente, fué en el año 988), con la consecuente creación de las Cortes del Principado, en el siglo X (Primer estamento parlamentario Europeo). A partir de ahí, se sucedieron varios hechos, como la creación de la Corona de Aragón,  hecho que por lo visto, se desconoce por completo en España, pese a las pruebas que tiene en su haber: La Corona de Aragón, fué el fruto de la unión matrimonial entre Ramón Berenguer iV, Conde de Barcelona (el mandatario supremo sobre el Principado de Catalunya) con Petronila, heredera al trono del Reino de Aragón. Al tener este reino una heredera, que no heredero, fué el motivo por el cual el reino le fué entregado al Conde de Barcelona, asumiendo su escudo y sustituyendo al antiguo escudo de Aragón. Tenéis la prueba de ello en este cuadro, donde aparecen los dos, con sus respectivos escudos. (Museo del Prado) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Petronila_Ramon_Berenguer.jpg
Por tanto, la Corona de Aragón nace como una confederación, en la que predomina el Condado de Barcelona como adquiriente del Reino de Aragón. En la Corona se habla catalán, se usa su marca real (las cuatro barras) y se van anexionando otros reinos conquistados por la misma.

La historia que sigue la conocemos, hasta llegar a otro punto; la unión dinástica entre Fernando e Isabel, los reyes católicos. Fué simplemente eso: una unión dinástica entre dos coronas. No influyó en parte alguna, a los derechos, estamentos e instituciones independientes de los reinos de la Corona de Aragón, ni de los de Castilla. Simplemente, una unión dinástica. Eso fué así, hasta la guerra de sucesión (1714) y la prueba está en la misma revuelta dels "Segadors" catalana. El motivo principal de esa revuelta, anterior a la guerra de sucesión, fué que Catalunya era soberana. Catalunya decidía cuando iba a la guerra, y había decidido no ir a la guerra contra Francia, cosa que Castilla sí había decidido. Eso significó constantes enfrentamientos con el ejército Castellano, que cruzaba Catalunya y mantenía batallas allí con los Franceses. Aprovechando la contienda de la guerra para la sucesión al trono (de las dos coronas, porque España como tal no existía) se unificó y fusionó, se asimiló la totalidad de las dos coronas, a semejanza de la Castellana, por parte del ganador (Felipe V) debido a su ansia por parecerse al modelo de moda entonces, centralista y absolutista (el modelo Francés). Es entonces y no antes, cuando se CREA España como tal, como un estado unificado y "moderno" que incluía todas las coronas bajo un mismo estamento. En ese momento, 1714, se suprimen todos los estamentos de los antiguos reinos y estados feudales de la Corona de Aragón, "Castellanizando" todo el reino que surgió. La prueba la tenéis, en que no se denominó "rey de España" a secas, hasta esa fecha, precisamente a Felipe V. (Decreto de Nueva Planta; DNP)

Todos estos hechos, hacen comprender la postura catalana, y quedar atónito ante las afirmaciones que se están haciendo, por parte de unos políticos con muy malas intenciones, o que han sido manipulados por la historia tergiversada de España, por motivos obvios.

Gracias por la atención
Adam Berruezo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentaris:

Anònim ha dit...

@11-9-12 Pobrecicos e incultos reescribidores de la historia. Lee el apartado que habla en la wikipedia en aleman del ayuntamiento de Ulm. Ahí se cuenta que se reconstruyó en el 1905 y se reconstruyó el frontal, donde aparecen las banderas de forma totalmente nueva y no siguiendo los diseños originales.

La parte original de ese ayuntamiento es la de los laterales que si son frescos del sXIV y XV, las banderas que has mostrado se pusieron en 1905 y es diferente al original medieval.

Elisenda Ortega ha dit...

De fet a Catalunya si que molts coneixem aquesta part de la història, però a la resta de l'estat si que és manipulen els fets a conveniencia (de uns i d'altres)com ara la serie "Hispania" que vol explicar que ja en temps dels romans "los hispanos" (per tant espanñoles)ja tenien un pais a defensar conta els invasors romans... (On eren els ibers, celtes, etc.?). Però tens rao, la història sempre s'ha manipulat a conveniencia dels vencdors. La cultura es enemiga de la manipulació!

Petons!!!!

Siddharta ha dit...

Estimats anònim i Elisenda, gràcies pels comentaris! I per l'aclariment sobre Ulm.

Una abraçada.